viernes, 26 de agosto de 2011

Dieciocho de agosto del dos mil once


¡Qué tal !
¡Bienvenid@s ! 

Este día de exposiciones fué muy interesante y entretenido.
Los temas vistos el día de hoy fueron: Chaparral (muy buen tema), Taiga, Tundra y Océano.


Comentaré por temas:


Chaparral


Este tema fue expuesto  por mi compañera Jacqueline Mendivil y por mí. Es un tema del cual no estábamos muy convencidas, debido a que queríamos el del océano. Sin embargo, ya revisando la información del ecosistema, nos dimos cuenta que a pesar de que es un ecosistema que no todas las personas lo reconocen, es muy importante para nuestro medio ambiente.
Sin darnos cuenta, al menos aqui en Baja California tenemos este ecosistema a nuestro alrededor.


Tiene muchos animales pequeños, debido a que las plantas son muy bajas. Algo interesante de este ecosistema es que su peligro natural son los incendios, que al mismo tiempo, funcionan como proceso para reverdizar la región. Pero cuando el humano intervienen y provoca más incendios, las semillas que están diseñadas para resistir estos incendios, se mueren, debido a que los incendios son más intensos.





Dato Curioso:
No existen organizaciones especializadas en la salvación de estos ecosistemas.






Taiga y Tundra.


Estos ecosistemas son diferentes, pero tienen algo en común: el frío.
La diferencia entre la taiga y la tundra, que mientras la taiga tiene gran masa forestal de árboles de coníferas, la tundra cuenta con menos vegetación arbórea. La tundra tiene suelo subglacial y subsuelo helado. En cuanto a la taiga, las temperaturas son muy extremas, pues mientras en invierno la temperatura llega hasta a -60°, en verano el termómetro puede marcar 40°. Estos ecosistemas se encuentran en el norte de los continentes.


Dato Curioso: En la tundra, el zorro ártico es el único animal del ecosistema que no hiberna. En la taiga, los peligros naturales son los incendios, avalanchas y fuertes tormentas de nieve.






Océano



Muchas personas no reflexionan que el océano es también, un ecosistema. Este ecosistema se denomina como parte de la superficie terrestre que se encuentra cubierta por el agua marina. Este ecosistema es realmente sorprendente, por su diversidad en la fauna y por supuesto la flora. Para su estudio se divide en varias clasificaciones,  dependiendo de su profundidad. Sin embargo, debido a su gran extensión, es uno de los ecosistemas más perjudicados del mundo. Es tan fácil contaminarlo y sobre-explotarlo. Sin embargo, el océano no siempre estará a nuestra plena disposición, por lo que tener esa cultura de cuidado de este ecosistema cuando visitamos las playas, o lugares turísticos es fundamental en nuestros días.

Dato Curioso: Existen animales muy interesantes en este ecosistema, como el pulpo que se camuflajea en la flora, y el pez que posee una especie de pequeña lámpara en su cabeza, para atraer a sus presas. Además las estrellas de mar, son un animal y no una especie de planta, como muchos piensan.









La pequeña brocha de conocimiento que tuvimos hoy respecto a los ecosistemas fue muy fructífera y observamos detalles muy hermosos de nuestra naturaleza; reflexionando de cómo conservarla de la manera más eficaz y eficiente.





Nos leemos en el próximo reporte
¡Bendiciones!






No hay comentarios:

Publicar un comentario