sábado, 27 de agosto de 2011

Veinticinco de agosto del dos mil once.

¡ Un saludo a tod@s !


Hoy tuvimos una muy larga clase, pero también muy interesante y fácil para debatir.
Nuestra maestra nos expuso una presentación sobre titulada "Cariños al Planeta".


Les platicaré sólo acerca de los puntos que me parecieron interesantes y nuevos para mi.


* "Infórmate y comparte la información sobre lo que pasa"


Habemos personas que tratamos de cuidar el medio ambiente en casa, o con nuestras cosas personales, pero informar al resto es también importante. En ciertos comentarios, podemos mencionar nuestro ahorro económico al cuidar nuestros aparatos electrodomésticos, o platicar unas vacaciones pro-ambientales y el excelente tiempo que se tiene. Tratar de generar conciencia en las demás personas, también contribuye a una cultura ambiental. 


* "OPINA acerca de los asuntos ambientales"


Ojo: no quejarse. Mucha gente sabe acerca de los problemas ambientales y las alternativas para remediarlo, pero no lo hace; sino que se queja y hace comentarios como: "sí, pues está muy mal la situación", "Ay no, pobrecitas las focas de Alaska", "¡Qué calor hace!, antes no era así". Pero si los comentarios serían propuestas, reflexiones, soluciones posibles, entonces el cambio sería más notorio.


* "Participa en grupos ambientalistas, virtuales, presenciales, etc."


Esto es algo que l@s jóvenes casi no ejercemos, y donde más tiempo pasamos: en el mundo virtual.
Así que si no empezamos por lo más fácil, imagínense en organizaciones ambientalistas. Pero aún no es tarde.



* "Defiende tu derecho a saber"

Este es un punto en el cual toda la sociedad deberíamos de trabajar. Una quisiera poder preguntar y saber qué es lo que está comiendo, pero las personas que nos proveen de alimentos procesados, simplemente no nos pueden proporcionar esa información, porque no la saben. Empecemos a preocuparnos por que nuestros proveedores nos den información clara. Además, que el gobierno pueda hacer su trabajo de manera correcta, al asegurándose que nuestros alimentos sean amigables con el medio ambiente.


* "Lugares de estudio ecológicos"
El estudiar enfrente de tu ventana o cerca, evita que prendas una luz más. 




* "Come menos carne"


Este punto causó polémica en mi salón. Nadie quiere deshacerse de la jugosa carne que se come en los tacos en las reuniones familiares o de amigos. Sin embargo, mi posición es que debemos de controlar nuestro consumo. Si bien no eliminar de nuestro menú, sí comer lo menos posible, y porqué no, exigir un mejor trato a los animales que se sacrifican. Las compañías ganaderas están como locos, encerrando animales en mini jaulas, por la alta demanda. Sin embargo, protestar contra estos actos de crueldad es fundamental para nuestra sociedad.


* "No sentirse culpable, sino actuar"


En ocasiones, las noticias, las estadísticas e imágenes de la degenerada situación de nuestro medio ambiente, suele llenar de culpabilidad a las personas. Pero lo ideal es tomar toda esa información para inspirarse, y empezar a hacer cosas a favor de la madre naturaleza. Comprar productos locales, sembrar plantas originarias de este clima y región, no comprar productos hechos a partir de animales en peligro de extinción y utilizar las tres R´s, servirán mejor que un sentimiento de culpa.


Algo que también me llamó mucha la atención, es la falta de interés de muchos de mis compañeros/as de salón. Eran unas cuantas personas quienes realmente ponían atención e incluso opinaban. Quizás era porque esta clase era la última del día, pero me preocupa que vean estos temas sólo como "una clase donde debemos amar a las plantas y animales". Estos temas afectan absolutamente todo, porque a fin de cuentas si no tenemos un mundo equilibrado, no tenemos dónde hacer política, economía, relaciones internacionales, "ir de fiesta", salir a comer, viajar, etc.

Así que ¡Ánimo!



Con esto concluyo. ¡Gracias!
















Dios l@s bendiga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario