viernes, 26 de agosto de 2011

Veintitrés de agosto del dos mil once.

¡ Muy buenas las tengamos todos/as !

La clase del día de hoy fue diferente y muy reflexiva.


Hoy fuimos al aula magna de la facultad y se proyectó un documental de National Geographic llamado "Six Degrees", o en español "Seis Grados". Es un documental muy bien hecho, y cuya temática de explicar qué pasaría en nuestro mundo si la temperatura aumentará un grado, dos grados, cinco grados y finalmente seis grados. En la actualidad el calentamiento del planeta ha aumentado .8°, que si bien no es muy alarmante, los expertos declaran "Cada grado es crítico". Es posible que para el próximo siglo, la temperatura llegue a seis grados centígrados, creando catástrofes mundiales.



Los datos impresionantes para mí son:
- Si la temperatura de la tierra descendiera a  -6°, entonces viviríamos una Era de Hielo intensa, imagínense ahora, cuando suba 6°.
- En la actualidad, la sociedad tiene un insaciable apetito de la energía. Tan sólo el 90% de la energía proviene de combustible fósil. ¿Qué pasaría si por fin, se acabaría todo el petróleo?
- Cada hamburguesa fabricada de los Estados Unidos, produce al menos 200 millones de CO2 que son arrojados a la atmósfera.
- Los océanos sirven como limpiadores de carbono en el ambiente, pero con la contaminación, este sistema no está funcionando. Esto vuelve ácida el agua, y no hay absorción de carbono.
- Habitantes al norte del continente americano, escuchan cómo se quiebra el hielo debido al derretimiento.
- En Francia durante el 2003, 14 000 personas murieron debido al extremo calor, y las plantas en vez de absorber CO2 , debido al calor, lo expulsaban.
- La selva amazonas otorga el 20% del oxígeno mundial. Entre menos árboles, más calentamiento global. 
- Si continuamos así, para el 2035, los glaciares podrán desaparecer, inundando la ciudad de Nueva York, la sede de la economía mundial.
- Si llegáramos a 5° más de la temperatura normal, ocurrirían migraciones masivas, donde el ser humano tendría que aprender a trasladarse de una manera sencilla por todo el mundo.
- Los carros aportan 20% del efecto invernadero de nuestro planeta.
- Se está creando nuevas alternativas de energía, como la nuclear, que intenta replicar la energía del sol en mayores escalas.


Este documental nos muestra todos los desastres y cómo sería la vida tan difícil si continuamos con una inconsciencia ambiental.


Hubo muchas frases que mencionaron en el documental que me gustaron:
* "Los cambios en la naturaleza no son inusuales, la velocidad de ellos, sí lo son"
* "Al ver el retroceso del glaciar, me preocupé mucho más, y me eché a llorar"
* "Muchas casas gastan más de lo que necesitan"
* "No tienes que ser científico para saber lo que está pasando"


Y finalizo con eso: No tienes que ser científico para saber lo que está pasando.


¡Gracias por leer!
Hasta la próxima clase



Bendiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario